- Actualmente un colaborador y una ex colaboradora están enfrentando proceso jurídico en busca de la conciliación con la Universidad Nacional Autónoma de México.
CDMX, DICIEMBRE 2023. Ante la demanda por despojo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Centro Agroecológico Tlacuache Fantasía (CATF), María Vargas y Mata Juárez se han presentado a comparecer ante las autoridades buscando la conciliación, no obstante se han enfrentado a la falta de acceso a la justicia al tener problemas de comunicación con el abogad@ de oficio asignado y ser insostenible la defensa privada.
PRIMERA PARTE DEL CASO: UNAM BUSCA ‘DESPOJAR’ A ESTUDIANTES DE PROYECTO AGROECOLÓGICO
Mata Juárez se presentó por primera vez a comparecer el día 16 de noviembre donde se le dio a conocer la carpeta de investigación, posteriormente el 11 de diciembre fue citado para la junta de conciliación con el apoderado Legal de la UNAM.
El tesista de la carrera de Urbanismo de la Institución llevó las firmas reunidas por la comunidad (que son al menos 260 de estudiantes, académicos, proyectos comunitarios, huertos urbanos, gestores culturales, organizaciones, colectivos y personas que respaldan a los compañerxs y al CATF) y el trabajo de investigación que ha hecho entorno al espacio como mecanismo de defensa y con el afán de solicitar que se conozcan los impactos positivos del Centro Agroecológico.
El apoderado legal de la UNAM quedó de ‘pasar el recado’ a su superior, no obstante mencionó de manera intimidatoria que por la situación del compañero, si el caso llega a Tribunales Universitarios esto podría perjudicar su titulación.
La siguiente junta de conciliación será el 15 de enero, a la cual están citados María y Mata y de acuerdo con las instituciones parecería ser el día que se dé la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el espacio y sobre lxs compañerxs afectados.
SE HA OFRECIDO UNA VÍA NO JUDICIAL A LXS COMPAÑERXS
En el caso de María ella se presentó por primera vez el 7 de noviembre donde se le dio a conocer la carpeta de investigación, posteriormente acudió a pedir una abogada de oficio ya que mediante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ni la Secretaria de la Mujer pudo brindarle una defensa Jurídica.
Posteriormente volvió a presentarse el 28 de noviembre pero no tuvo mayor avance el caso, fue hasta el 19 de diciembre se le notificó que se le ofrecía el acuerdo conciliatorio que es una vía ‘no judicial’.
La compañera comenta que este proceso ha sido muy desgastante y se muestra no conforme ya que la UNAM pareciera incriminarlos por una labor ambiental y social que se brindaba a la comunidad.
“Ante estas vías de acceso a la justicia se nos incrimina directamente sin que la UNAM reconozca el valor social del Centro Agroecológico”.
Mientras tanto, los estudiante voluntarios del Centro Agroecológico concuerdan en que no consideran que estén despojando a la institución del predio, “sabemos que no nos pertenece, lo único que hicimos fue habitar un espacio que estaba en abandono y que era un foco de infección con agroecología y educación ambiental ”.
“NOSOTROS HABITAMOS ESTE ESPACIO, SABEMOS QUE NO NOS PERTENECE.”
También la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales a través del Director General Agustín Ávila reconoció el valor socioambiental del Centro Agroecológico Tlacuache Fantasía, mencionó que es un lugar que tiene mucho valor más allá de su importancia educativa y de capacitación ambiental.


Mientras esperan la resolución convocan a celebrar el día de reyes con actividades lúdicas para todas las edades, como una actividad simbólica para reunir a la comunidad Tlacuachera ante la incertidumbre del cierre o la permanencia del espacio.

La última reunión conciliatoria será el lunes 15 de enero, se solicita que la comunidad esté atenta a través del FB Centro Agroecológico Tlacuache Fantasía.



