CONCLUYE FORO GLOBAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, CONTINÚA EL TRABAJO PARA SU FORTALECIMIENTO

  • Se reunieron gobiernos locales, organismos internacionales, académicos y actores de la economía social y solidaria.

El viernes 8 de octubre concluyó el Foro Global de la Economía Social (GSEF 2021) el cual contó con la participación de más de 50 países en una modalidad híbrida (virtual-presencial) con 51 sesiones traducidas simultáneamente en inglés, francés y español. El tema central: Gobiernos locales y economía social: co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva.

El evento reunió a gobiernos locales, organismos internacionales, académicos y actores de la Economía Social y Solidaria (ESS). La Ciudad de México fue la anfitriona, primer país Latinoamericano en ser sede del Foro GSEF, asociación internacional que fomenta diversas formas de Economía Social.

Los ejes temáticos fueron la importancia de los gobiernos locales para la construcción de una comunidad inclusiva a través de la economía social y solidaria (ESS); la educación e investigación en ESS; la contribución de la economía social en materia de medio ambiente; la promoción de mecanismos de finanzas sociales y solidarios; y el tema de clausura: desarrollo de alianzas locales e internacionales.

Diversos actores coincidieron que el GSEF 2021 contribuía a visibilizar la Economía Social y Solidaria y al intercambio de experiencias desde distintas latitudes lo cual ayuda al fortalecimiento de la economía social y a la formación de alianzas estratégicas.

Berenice Alcalde, Directora de Vinculación del Instituto Nacional de la Economía Social de México (INAES), calificó al Foro como “Un punto de partida”, mencionó que este fungía como un llamado de emergencia para reencontrarse con lo local y encontrar diferentes maneras de construirse buscando buenas prácticas, la inclusión y sosteniendo una mirada ecológica. 

Respecto a las alianzas con organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la funcionaria comentó que desde el INAES consideran esencial tener una mirada global y tener la capacidad de generar alianzas, pero teniendo en perspectiva “Pensar Global y actuar local”. 

En entrevista con Juan Manuel Martínez Louviere, Director del Instituto Nacional de la Economía Social, explicó que su gestión se centra en el tema de innovación empresarial con una perspectiva de economía social. Expresó que el INAES que encontró a su llegada es muy distinto al que en la actualidad dirige, pues anteriormente se tenía una visión centrada en otorgar fondos para el subsidio como mecanismo para el fortalecimiento del sector social de la economía, lo cual no necesariamente aportaba a la visibilización del sector.

El Director del INAES relató que la estrategia actual se centra en visibilizar el sector a través de eventos como lo fue el GSEF 2021, el fortalecimiento de capacidades empresariales y gobernanza de las empresas de la economía social, a través de programas de formación como lo han sido la primera escuela de economía social 24/24, el Sistema Nacional de Formación técnica- especializada donde se generan cursos breves para entender la economía social y cursos más “potentes para ir generando empresas de economía social”; y en la generación de alianzas estratégicas y la construcción de ecosistemas financieros.

Sobre las alianzas estratégicas el Director del INAES dijo que es necesario considerar que la “economía de nuestro país es una economía muy ligada a mercados internacionales, capitales privados, empresas privadas y no es posible desconocer eso, por lo cual se tienen que generar mecanismos que puedan articular todas esas ventajas pero desde los fundamentos de la Economía Social y Solidaria”.

(Izquierda) Isabel Andreoni, intendenta suplente de Montevideo; (Derecha) Juan Manuel Martínez Louviere, Director del Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria.

ORGANISMOS INTERNACIONALES INTERESADOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En distintos paneles del Foro Global de la Economía Social se presentaron representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo; se destacó a la Economía Social y Solidaria como un sector indispensable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los paneles en donde los distintos funcionarios participaron se relacionaban con las alianzas territoriales e internacionales.

En la plenaria Desarrollar Alianzas Locales e Internacionales estuvo presente Antonella Noya,  Jefa de Unidad – Economía Social e Innovación, Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE y afirmó que “la economía social es la sociedad civil en sí misma [y las] alianzas pueden ser plataformas para inspirar a otros actores, sobre tener comportamientos más responsables”.

“Nosotros la OCDE, la Comisión Europea, las Naciones Unidas podemos facilitar y compartir las experiencias y nuestros espacios, la Economía Social es una oportunidad para tener un impacto múltiple. Los gobiernos, participan en un 58% de la inversión pública, lo cual quiere decir que cuentan con la capacidad para poder sustentar el desarrollo de la economía social a ese nivel», explicó Antonella Noya de la OCDE.

AMÉRICA LATINA EN LA BÚSQUEDA DE ALIANZAS REGIONALES

Isabel Andreoni intendenta suplente de Montevideo dijo sentirse muy ‘apapachada’ por la cultura mexicana y reconoció que los Foros son lugares de intercambio y encuentro, mencionó que el GSEF sirvió para compartir todo lo que se ha construido después de una década. 

En el caso de Uruguay expresó que existe una larga trayectoria en lo que significa el cooperativismo y ha existido un largo proceso en las últimas dos décadas de transformación. «Se ha establecido una red nacional a través de la Coordinadora de Economía social y solidaria para la visibilización de la ESS».

En el caso de América Latina destacó que se tiene un “larguísimo camino construido» y que hay muchas alternativas económicas desde nuestros pueblos originarios que necesitan la visibilización y «la voluntad política» para la generación de políticas públicas.

Dijo estar interesada en las alianzas regionales, expresó que siempre ha sido un sueño conectar con los productores de azúcar del norte de argentina con uruguay, por citar un ejemplo, entendiendo  que todos tienen producción diferente.

Respecto al interés de organismos internacionales y alianzas internacionales como la ONU y la OIT, se refirió que habría que analizarlo con cautela pues dijo “hay poderes fuertes que hoy se ponen la piel de cordero encima y que después terminan siendo los que dominan una determinada organización para beneficio y no para la deconstrucción del sistema (..), lo cual nosotros tenemos que aprender a distinguir esas dos cosas”.

Expresó que después del GSEF 2021 sería necesario «continuar con el diálogo y entablar conversaciones sobre cuestiones concretas». Afirmó que desde su papel como actor político «es una responsabilidad política poner en escena todas esas economías que hacen a la reproducción de la vida y que las desconocemos en forma permanente”.

MUJERES Y JÓVENES TRABAJANDO POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN MÉXICO

ECOOS: Escuela de Economía Social presente en GSEF 2021

ECOOS es una Cooperativa de educación y formación para el Buen Vivir, la cual nació en el 2006 en el estado de Oaxaca y se conforma por mujeres y jóvenes que luchan por la descentralización y la democratización del conocimiento. A través del asesoramiento y el acompañamiento con base en la Economía Social.

Para ECOOS: Escuela de Economía Social, el Foro fuese un espacio de aprendizajes, de reflexiones y creaciones de redes. Grecia, Lucía y Misheyla nos compartieron la emoción por encontrarse en el Foro Global de la Economía Social que por primera vez se alojaba en Latinoamérica.

Misheyla, coordinadora del área de educación cooperativa, comentó que era una experiencia muy gratificante ya que en Oaxaca no se tiene el acceso a este tipo de evento. Destacó que la modalidad virtual les había permitido ser participes y tejer redes y declaró que el equipo estaba muy feliz por su participación.

Lucía Gomez que es economista recién egresada y voluntaria que trabaja desde Tlaxcala en ECOOS se refirió a que sintió muy afortunada de acudir porque es una mezcla de “muchísimas perspectivas, de muchísimos saberes», expresó que esperaría que estas experiencias fuesen más continuas y que existan más espacios para poder intercambiar iniciativas, ideas y todo lo que se está trabajando dentro y fuera de México.

Grecia Argel estudiante de Ciencias Políticas que hace su servicio social en ECOOS y coordina el proyecto de incidencia en política pública expresó que para ella fue muy emocionante el evento y que le abrió mucho el panorama respecto a la economía social y también le hizo ver muchas áreas de oportunidad. Comentó que GSEF le ayuda a resignificar la importancia de la política y su poder transformador.

Respecto a su percepción consideró que es necesario «desacademizar un poco el evento o incluso la percepción de la economía social, hacerlo un poco más de base y poner a interactuar a todos los cooperativistas, que sean ellos que conformen los foros y las conferencias», precisó.

Acción Comunitaria y Buen Vivir 

Natalia Lara de la Cooperativa Acción Comunitaria y Buen Vivir dijo que el Foro había sido un evento muy interesante, un punto para conocer experiencias internacionales lo cual podrían acoplar a sus prácticas cotidianas.  La misión de su cooperativa es «formar un esquema de trabajo que permita a las personas ser autogestivas  y evitar que caigan en prácticas de corrupción o clientelismo político».

Se ubican en los pedregales de Coyoacán y brindan talleres de autoempleo para hacer una gestión ciudadana y generar ingreso a través de la economía social y solidaria que permita la defensa del territorio. Nos comentó que en la zona  esta lleno de desarrollos inmobiliarios que les impiden tener un acceso equitativo al agua aunado a prácticas de clientelismo político. 

Durante la clausura del GSEF 2021 estuvieron presentes Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Isabel Andreoni, intendenta suplente de Montevideo; Juan Manuel Martínez Louviere, Director del Instituto Nacional de la Economía Social; Violeta Abreu, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar de México; Gerd Weissbach, Director General para AL y EC de la Sparkassenstiftung Alemana y Laurence Kwark, Secretaria General del Foro Global de la Economía Social, GSEF.

Gerd Weissbach hizo un llamado para crear un ambiente favorable para la economía social, señaló que es importante impulsar las posibilidades de financiamiento como subsidios conforme a la banca social y la banca de desarrollo pero con un mandato social. Resaltó la importancia de sensibilizar a las y los actores y fomentar el sector financiero social.

También se proyectó un mensaje de Marta Newton, Directora General Adjunta para Políticas de la Organización Internacional del Trabajo, quién mencionó la contribución de la Economía Social al Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con el trabajo decente y la reducción de desigualdades. Hizo hincapié en que durante la crisis por COVID-19 los jóvenes y mujeres han sido los más afectados.

Juan Manuel Martínez Louviere en sus palabras de clausura expresó que «más allá del GSEF la economía social y solidaria en todo el mundo genera una profunda esperanza en la humanidad«. Compartió algunas reflexiones sobre ver hacia el futuro para que las y los jóvenes vivan en una sociedad que incluya y que no sólo genere pobreza.

El Director del INAES hizo referencia a la experiencia de finanzas sociales en Alemania y expresó que «las finanzas son tan importantes que sólo se debe dejar un pedacito a los privados». Por último agradeció al Gobierno Federal y a sus instancias y al equipo técnico del Instituto que hizo posible la producción del evento.

Clausura GSEF 2021. (De izquierda a derecha) Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Isabel Andreoni, intendenta suplente de Montevideo; Juan Manuel Martínez Louviere, Director del Instituto Nacional de la Economía Social; Violeta Abreu, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar de México; Gerd Weissbach, Director General para AL y EC de la Sparkassenstiftung Alemana; Laurence Kwark, Secretaria General del Foro Global de la Economía Social, GSEF.

Publicado por ARTEL-NATIV

Sumemos Esfuerzos

Deja un comentario