Foto de Fernando Luna-Forbes
En entrevista con el fotoperiodista Jesús Villaseca comentó que la economía social es una posible vía de desarrollo nacional, no obstante va de la mano con el ultraje y el despojo a las comunidades y los pueblos indígenas, pues “unos pocos” tienen miedo de su gran potencial.
El fotoperiodista reconocido por su larga trayectoria y la cobertura realizada en el pueblo de San Salvador Atenco para la Jornada puntualizó que es necesario generar microcosmos donde se dé toda la vida, “pues cuando convives con tu entorno te preocupas por él”.
Señala como un referente de microcosmos a los caracoles zapatistas en donde las personas se organizan en lo social, lo político y económico para defender sus raíces, su tierra y preservar su identidad.
En el caso de la Alcaldía Iztapalapa señala las acciones implementadas por Clara Brugada Medina con el mercomuna que consintió en un programa que brinda vales a beneficiarios de Liconsa que son canjeables en algunas tiendas de abarrotes, comercios y mercados; por lo cual se incentiva el comercio local.
Denuncia como empresas transnacionales vienen a México a robar recursos e implementar técnicas de esclavitud moderna, como es el caso de Monsanto que trataba de introducir sus semillas transgénicas en las que toda la mercancía sería producidas por ellos, los abonos, los venenos y todo, por lo cual, los campesinos y sus tierras tendrían que doblegarse a sus convicciones y la soberanía alimentaria estaría en riesgo.
Expresó que el pensamiento de pertenecer a la izquierda es más profundo pues se trata de estar constantemente señalando las inconsistencias y tratando de hacer que el recurso se distribuya de una manera equitativa.
Jesús Villaseca coincidió en la necesidad de construir una república amorosa, comentó que normalmente la opinión pública no comprende a qué se refiere el presidente, pero se trata de recuperar la identidad y el preocuparse por el prójimo.
Originario de Iztapalapa comentó cómo las cosas han cambiado en los últimos años y como antes en la época de las bandas los conflictos se arreglaban a golpes y hoy se arreglan con disparos.
El fotoperiodista Jesús Villaseca llama a la construcción de un ambiente amoroso que recupere el sentimiento de identidad y se creen espacios de encuentro que favorezcan la generación de microcosmos.
