Este 30 de abril se llevó a cabo la mesa “Los retos de la Economía Social y Solidaria en México” donde participó el Mtro. Humberto Cerbio, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social, la Dra. Silvia Muños y el Dr. Manuel Casillas Ramírez, ambos investigadores del Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) y el Dr. Isidro Soloaga del Departamento de Economía de la IBERO. La mesa tuvo como objetivo intercambiar experiencias desde la Economía Social y Solidaria (ESS) y hablar de los retos debido al contexto actual.
Humberto Cerbio manifestó “la existencia de una brecha de desigualdad muy elevada en el mundo es un síntoma de que algo están haciendo muy mal las empresas que generan esa dificultad”. Expresó que mientras se siga creyendo que hacer una empresa tiene la única finalidad de “hacer varo” no se va a lograr un cambio verdadero. Por último puntualizó los retos de la Economía Social en México: 1) Hacerle saber a la gente que estos grupos existen, 2) volver empresarios a las y los cooperativistas, 3) se tiene que ver como un modelo capaz de convertirse en el próximo modelo predominante, 4) se tiene que quitar la idea del subsidio y apuntar a que sean rentables, 5) tiene que acompañarse de la construcción de un marco jurídico simple.
Por su parte, la Dra. Silvia Ortiz comentó que formar parte de la ESS es vivir conforme a ello, realizó la metáfora de ponerse unas gafas con las que se reacciona al indignarse por las desigualdades en el mundo. Expresó que desde su experiencia se identifica que las redes surgen por la inquietud de querer cambiar ‘algo’ y puso el ejemplo del proyecto “Auge mezcalero y deudas de extinción: Investigación interdisciplinaria hacia la sustentabilidad”, el cual está tratando de trabajar con los locatarios para que valoricen su producto y se incremente la gobernanza local para combatir a los caciques e intermediarios a través de una formación desde la economía social.
Las y los ponentes coincidieron en la necesidad de trabajar en el desarrollo de habilidades empresariales, de reforzar la gobernanza en los proyectos y comunidades y en la necesidad de que los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de voltear a ver estas otras formas de producción y consumo para dar valor a la Economía Social en México. Por último el Mtro. Humberto Cerbio reflexionó:
“Si le preguntamos a la población sobre tres empresas privadas nos darán fácil los nombres, si lo hacemos de empresas públicas será más difícil, pero en el caso de las empresas sociales el grado de conocimiento es muy bajo”.
Humberto Cerbio concluyó su participación invitando a “tomar la propiedad de la empresa y hacerla social”, esto para encaminarnos a un mundo mejor, aseguró: “el día que estemos organizados en redes, la economía social tiene la oportunidad de ser el modelo rector”. Las y los asistentes coincidieron que impulsar las empresas sociales es una vía para empoderar a las personas y construir condiciones dignas de trabajo, a la par que concordaron que es de vital importancia trabajar en el desarrollo de habilidades empresariales y la profesionalización del sector social.

