El sábado 20 de marzo tendrá inicio la primavera con el equinoccio que se espera que ocurra a las 3PM del tiempo de México, aunque también vi que sería a las 3 AM. Este momento representa el renacimiento de la vida y en este caso les quiero contar algunos datos acerca de las abejas que me sorprendieron mucho.
A parte de se unos polinizadores muy importantes que sin su aportación 2⁄3 del planeta podrían desaparecerse son recolectoras del jugo de la vida llamado néctar y en combinación del polen que es la célula de reproducción masculina nos devuelven en su vómito la sustancia sagrada nombrada por nosotros miel.
A los humanos nos sorprende mucho su arquitectura y organización. En algunos ritos antiguos se utilizaba la miel para purificar las manos y en grandes monarquías se representaba a la realeza como una abeja un caso es el de Napoleón Bonaparte, otro podrían ser las pitonisas, sacerdotisas de distintos cultos antiguos.
En la India la abeja es el espíritu que se emborracha del polen el cual significa el conocimiento. Lo que a mí más me sorprendió fue que en Egipto relacionan a las abejas con almas, se consideraba que estas nacieron cuando las lágrimas de Ra (que es el Dios del Sol) cayeron sobre el suelo. En algunas tumbas la representación de una abeja significa la supervivencia del alma después de la muerte.
Desde la Prehistoria, la abeja es interpretada como una manifestación divina o mágico-religiosa. Sus representaciones más antiguas se asociaban a la potencia femenina de la Naturaleza. Se considera un animal de poder relacionado con la prosperidad y la fertilidad y puede servir de inspiración a la hora de tomar decisiones. En el simbolismo cristiano la abeja difunde la luz en el mundo.
En la mitología, se creía que la abeja, era el insecto sagrado que unía el mundo natural con el inframundo. Hay registros de una antigua costumbre funeraria denominada “la danza del abejorro”, que se efectuaba imitando el vuelo del abejorro alrededor del cadáver en algunos pueblos costeros del sur de Galicia:
“avanzada la noche los asistentes se ponían en pie para dar comienzo al rito funerario, familiares y amigos del difunto se agarraban de la mano en torno al cadáver, y sin decir una sola palabra empezaban a dar vueltas y vueltas alrededor del muerto, aumentando progresivamente la velocidad de los giros y sin dejar de imitar con la boca el zumbido del abejorro. Durante el tiempo que duraba la ceremonia no se podía dejar de dar vueltas y tampoco se podía hablar, pues el que así lo hiciera corría el riesgo de ser el próximo en morir “
(el rito fue registrado por Alfredo Brañas un escritor español).
Para los mayas la colmena representa el universo y por ser un animal sagrado las abejas tienen la oportunidad de transitar por los diferentes niveles, el cielo, la tierra y el inframundo. Por ahora dejaré hasta acá esta información y si en el otro programa Tu Di Sow me lo permiten abundaré sobre esos ritos funerarios y en la concepción maya de las abejas. Así que si les interesa no se pierdan el siguiente Tu Di programa.
Honremos a nuestras ancestras y a su alimento sagrado y démonos la oportunidad de renacer con la llegada de la primavera.
*Cápsula presentada en el programa de rádio por internet TuDi Show*
Si quieres saber más:
Representación y simbolismo de las abejas en la numismática antigua
Las almas y las abejas en el rito funerario gallego del abellón
